Hoy para finalizar el 2023 os traemos esta especial entrevista a Irie Queen, una de las pioneras del Twerk y del Dancehall Queen en España.
Breve introducción:
Irie Queen ( Iria Astasio) de 33 años de edad, nacida en Madrid se comenzó a formar en 2001. Lleva trabajando como bailarina desde 2008 y dando clases desde 2009-2010.
Es una artista multidisciplinar que también domina el arte del video y la fotografía (en lo que también se formó en 2007) siendo ella misma la que realiza sus propias fotos, su propio contenido online y también muchos de sus videos.
Esta polifacética mujer abrió la primera escuela de Dancehall y Twerk en España en 2015 a la edad de 24 años. Hoy en día da clases en Madrid centro y está preparando un nuevo formato online para sus clases.
Hoy vamos a profundizar más en ella, Irie Queen, pues fue una de las primeras en la escena nacional española en el mundo del Twerk y el Dancehall Queen, por ello, centraremos la entrevista en reconocer y curiosear ligeramente por su amplia carrera profesional.
Navegaremos por parte de su trayectoria para desgranar la realidad de su presente y llegar a entender las fases y procesos que hay detrás de alguien que lleva en la escena desde los comienzos.
Y es que, recordemos que la “cultura del twerk”, por muy conocida que sea hoy en día por las nuevas generaciones, apenas es un bebe aquí (pregunta a tus padres o abuelos de que hablamos:) y antes de convertirse en una moda o incluso en algo cultural, ya existía y había mujeres, que de una manera minoritaria, lo impulsaban y lo compartían con el mundo.
El primer evento de “twerk” ( aunque en ese momento no se conociese por ese nombre) que se realizo en España, fue de la mano de Iria y Kim Jordan ,que trajeron a Big Freedia a España en 2017 en la ciudad Madrid.
Curiosamente, este evento supuso para ellas una pérdida económica de unos 1.500 euros por cabeza, pero para muchos de sus asistentes y para la escena nacional, un antes y un después, puesto que de alguna manea, se plantó una semilla, haciendo así hueco a una nueva danza/cultura que estaba comenzando a hervir aquí.
Hablemos brevemente de este evento! El evento junto a Big Freedia, super conocida hoy en día , pero no tanto en esos años.
¿Cómo fue? Me imagino que fue como estar un poco más cerca de la fuente, de los orígenes, del bounce, del twerk…
Me siento muy afortunada de haber podido traer a Big Freedia, fue una pena que el evento no tuviera el éxito que se merecía, pues mucha gente hispanohablante se acercó al Bounce desde ese momento.
Fue un privilegio y un placer hacerlo con Kim pues es una persona que admiro y valoro en muchos aspectos tanto personales como profesionales.
Y cuéntanos, ¿Con qué otros artistas has trabajado a lo largo de tu carrera?
A lo largo de mi carrera he trabajado con muchos artistas nacionales e internacionales de la talla de Mala Rodriguez para la que tuve el placer de ser la coreografa de “Dame bien” en su colaboración con Guaynaa y la mismísima Big Freedia. He trabajado en videoclips con Cruz Cafuné y en videos y conciertos con Swan Fyahbwoy en España y con Kafu Banton en Panamá.
También fui la coreografa del Remix de Papichulo para Lorna y salgo bailando en un videoclip con el mismísimo Snoop Dogg.
A nivel de Dancehall he bailado con muchísimos artistas en conciertos: Beenie man, Mr vegas, RDX, Tiana e incluso salgo en un videoclip con el mismísimo Mr vegas en Jamaica. Eso si, mi carrera sigue en activo y con ganas de seguir trabajando para más artistas.
Actualmente tengo el super placer de trabajar con un icono del feminismo en argentina para la que soy coreógrafa y parte del elenco de su gira en España año tras año: Miss Bolivia
-¿Y en qué países has estado actuando, impartiendo clases o formándote?
La verdad que me he movido muchísimo tanto para viajar como para dar clases.
En cuanto a impartir clases he estado enseñando en Warsaw (Polonia), Milan, Roma (Italia varias veces), Ciudad de México, Ciudad de Panamá, he actuado y he hecho de jurado en dos ocasiones en Oporto (Portugal) en Paris (Francia) he actuado y dentro de poco voy a dar una clase en Rennes.
Y en mi querida España he estado en muchísimas ciudades: Barcelona, Vigo, Málaga, Granada, Valencia, Toledo, Santander, Cádiz, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Murcia, Alicante (estoy segura de que se me queda alguna en el tintero)
En cuanto a formación he estado viajando muchísimo, he ido a Barcelona varias veces a formarme y también asisto en Madrid a formaciones con todos los bailarines a los que puedo. En cuanto a países: He viajado a Jamaica 3 veces ( actualmente continúo en formación online con varios bailarines) y estoy titulada por la mismísima Latonya Style en su Stylish Moves Level 3, soy de las pocas bailarinas que tiene este titulo (hay 4 niveles en total) He estado formándome en Rusia, Paris, Portugal e Italia en eventos de Dancehall con artistas jamaicanos (a algunos de estos eventos he ido en repetidas ocasiones) y también he estado formándome en Nueva york y en Panamá a nivel cultural con Manneghetto. Siempre que puedo intento escaparme a algún sitio para seguir aprendiendo e inspirarme.
-¿Se podría decir que en Jamaica eres como una promotora de el Dancehall?
Tengo el respeto y el cariño de muchos bailarines a los que quiero y aprecio de todo corazón.
Cuando comencé a bailar Dancehall éramos pocos y nos conocíamos entre todos, no comenzamos por la moda ni por llamar la atención dentro del género, sino por puro amor a la cultura y ellos lo saben, además fui una de las personas que estuvo trabajando desde el 2014 hasta el 2018 como promotora de bailarines jamaicanos en Madrid y he traído a eminencias tan importantes como Ovamarz, Kool Ravers, Latonya, Dancing Rebel, Jr black Eagles, y Stacia Fyah (en colaboración con Keko) y Nick Black Eagles (en colaboración con Lady punk).
-En los últimos tiempos ha habido un gran boom, respecto al mundo de los eventos, estás en la programación de algún evento de Twerk en España cara a este 2024?
La verdad, siendo muy honesta no siento respeto ni reconocimiento por parte de ningún evento de Twerk en la actualidad en España. Es una triste pero cruda realidad, pero tampoco es algo que me preocupe en exceso, tengo mucho cariño y muchísimo apoyo por mi publico y por gran parte del sector y con eso me sobra y me basta. Lleno absolutamente todos los talleres que voy a dar en cualquier ciudad y eso me debe bastar para darme cuenta de que sigo haciendo un gran trabajo por el Twerk en España.
El ir a eventos, formarse, competir…es parte del proceso como bailarina y artista, y requiere una inversión de tiempo, dinero y energía. La gente cree que la danza es una profesión sencilla, pero se requiere una gran inversión de tiempo y dinero que no siempre dan los resultados que una espera y desde luego no dan resultados inmediatos, porque es una carrera de fondo.
Yo he tenido la gran “suerte” (llamado currazo) y diría sin duda que la perseverancia de mantenerme en el tiempo y eso es algo que no muchas personas pueden decir, me siento orgullosa de mi carrera.
Tú empezaste relativamente joven (teniendo en cuenta que a los 24 ya tenias tu primera escuela como hemos mencionado antes). Que recomendarías a alguien que por ejemplo, empieza a introducirse en el mundo de la danza o del twerk con más edad? (pongamos la que tú tienen ahora.)
Desde tu punto de vista, si esta persona quiere llegar a ser alguien medianamente bueno o visible dentro del mundillo, dando por ejemplo clases, o actuando en videoclips, o haciendo competiciones, ¿Que pasos crees que serían los óptimos a seguir?
Bueno nada es imposible y ponerse limites no es una opción, el problema es que la danza tiene un momento vital para explotar, después podemos disfrutar y dedicarnos a la danza desde otra manera por eso si tuviera que recomendarle a alguien con mi edad que se quiere dedicar plenamente a la danza tendría que hacerlo con gran conocimiento de anatomía y con mucho entrenamiento complementario, porque el cuerpo tiene ciertos cambios con la edad y es más fácil lesionarse si uno no se cuida, y al final no podemos olvidar que es nuestra herramienta de trabajo, sin ella no podríamos cumplir las exigencias de la danza.

– Por otro lado y para hablar de la cara y la cruz de todo
¿Cuál es la parte del proceso como artista, profe de Dancehall Queen/Twerk, coreógrafa… menos visible?
Aquella realidad que más allá de las cámaras y las RRSS existe y tal vez no es tan agradable de mostrar: frustración, miedo, lesiones, el qué dirán….no sé, cualquier concepto que quieras compartir para hacernos una idea más global de la realidad de tu vida.
Sin dudarlo hablaría del tema fiscal.. Lloré la primera vez que tuve que hacer una factura. Todo el tema de gestión/organización es tremendamente tedioso y ocupa, sin exagerar un 80% de tu tiempo, lo cual hace que sea realmente frustrante porque te quita mucho tiempo de creación y exploración y también te quita mucha energía. Por otro lado eso mismo hace también que te sientas realmente empoderada, porque eres tu con tu negocio.
Yo que he tenido el placer de estar en algunas de las clases de Iria en Madrid, se cual es la dinámica de sus clases, como lo enfoca y cómo entrelaza practica, mucha contextualización cultural, prevención de lesiones, trabajo de grupo y como no, humor (entre otras cosas).
-¿Cómo has llegado a integrar todas estas partes en tu clase? ¿Qué historia o necesidad personal o formaciones hay detrás de estas herramientas? ¿Sabes quien hay detrás de todo eso?
Mi madre.
Mi madre ha hecho teatro toda su vida y desde que yo comencé a dar clases me ayudaba a encontrar juegos y actividades para hacerle llegar a los alumnos lo que quería transmitirles. Es una dinámica que siempre he mantenido en mis clases ampliando por supuesto el conocimiento las técnicas y ampliando mi visión de la danza, creo que las clases no son solo un espacio para aprender a bailar, también son un espacio para aprender a relacionarnos con otros y para relacionarnos con nosotros mismos, eso va mucho más allá de mover la pierna y el brazo en sincronía.
-En qué punto de tu carrera te encuentras ahora mismo?
Me siento pletorica, quizá no es mi momento más “mediatico” pero me chorrea el trabajo por las orejas, estoy super centrada en mi y en mis proyectos y con muchísimas ganas de crear crear y crear.
-¿Cómo se llevan Iria e Irie Queen en este momento? ¿Qué tanto por ciento del día eres una y cual otra?
Hemos tenido una relación complicada a lo largo de los años.. Personas expertas en tocas heridas me hicieron creer que Irie Queen era una flipada y una creída, y estuve muchos años en contra de mi misma, como en una especie de dicotomía conmigo misma.
Ahora somos uña y carne, tengo clarísimo que no podría ser Iria sin Irie ni Irie sin Iria, y lo más bonito es que soy 100% las dos, ósea soy como un 200% de mi misma.
Me siento super cómoda en ambos papeles y procuro ser yo misma cuando estoy en intimidad y ser muy Irie cuando me toca.